Caldo de pollo

¿Alguna vez te has preguntado como hacer la receta de caldo de pollo? La tradicional, la de toda la vida, la de nuestras abuelas y abuelos. Bien, entonces sigue leyendo ya que vas a saber el paso a paso de como hacer esta tradicional y ancestral receta.

Quizás te preguntes que lleva el caldo de pollo o quizás pienses que con pollo y agua ya está todo hecho, pero nada más lejos de la realidad.

Sobre todo si quieres que sea un tipo de caldo casero. Una acogedora receta muy popular en los países del Este de Europa que se ha extendido por medio mundo.

Muchas personas le han puesto el mote de “Caldo de pollo para el alma” y tienen motivos de sobra, puesto que esta receta alimenta almas, llena estómagos y une familias.

🍽️ Plato: Comida tradicional 🍳 Cocina: Mundial
🔪 Preparación: 45 minutos 🍲 Cocción: 3-6 horas
⏰ Tiempo Total: 3-6 horas 45 minutos 👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 3 kg de pollo; alas y / o patas, pechuga… (al gusto)
  • 1 cebolla amarilla grande, cortada en trozos.
  • 2 zanahorias grande, cortada en cuadrados.
  • Apio al gusto
  • 1 manojo de perejil
  • 1 puerro cortado en trozos.
  • 1 hoja de laurel
  • Agua para cubrir todo el pollo (la cantidad de agua depende del tamaño de tu olla)
  • 1 cucharada de sal
  • Pimienta negra (al gusto)

Pasos a seguir

caldo de pollo con arroz 1

  1. Cubre el fondo de la olla con aceite de oliva y coloca encima del aceite el pollo. Calienta la carne hasta que esté dorada.
  2. Una vez la carne esté dorada, pon la cebolla, zanahoria, perejil y puerro ( o las hierbas que elijas) en la olla, cubre con 2 vasos de agua.
  3. Lleva todo a hervir y cuando esté hirviendo reduce a fuego lento, y así debe de estar de 3 a 6 horas. Todo depende de tu fuego y potencia.
  4. Es imprescindible que uses algún tipo de cuchara con agujeros (el de araña) para sacar el pollo y la verdura cocida, siempre y cuando quieras los alimentos sin su caldo.
  5. No recomiendo desechar el caldo, aunque prefieras comer el pollo y las verduras hechos en su caldo, ese caldo está lleno de nutrientes y si no quieres comerlo con los alimentos cocinados, es un caldo que puedes guardar en tu nevera y usar para cocer arroz, pasta, etc.

Trucos que debes de saber de como preparar el caldo de pollo

El como preparar el caldo de pollo tradicional es algo sencillo si sabes como hacerlo, hacer este tipo de caldo no es algo complicado, no obstante… Debes de saber los pasos y trucos que harán que sea uno de los mejores caldos que hayas probado.

Lo primero que necesitas es la olla más grande que tengas en tu casa y necesitas mucha verdura, contra más colorida, mejor, también debes de añadir cebolla y hierbas aromáticas.

beneficios del caldo de pollo

Este caldo de pollo con verduras es aquel que ayuda a que los alimentos de tu nevera, aquellos pimientos, tomates y zanahorias que no usas, le des un uso muy útil, doble punto a su favor 🙂

Acto seguido tendrás que cubrir todo y poner todo a fuego lento durante muchas horas. Si puede ser en un horno de leña, mejor que mejor.

Deja que las burbujas suenen, disfruta del sonido y del olor, por que ahí dentro se está haciendo una obra maestra en forma de caldo.

Cuando veas que el pollo adquiere un tono dorado y toda tu casa huele a un aroma propio del mejor restaurante del mundo… El caldo ya estará hecho.

Sobre los ingredientes

En primer lugar puede entrar cualquier parte del pollo; Pechuga del pollo, patas… Pero por norma general se usa desde los huesos a la propia carcasa del pollo.

Todo depende de tu gusto, si eres más de caldos con sabor fuerte, entonces ahí entra todo; Piel, huesos, carne… Evidentemente a nivel nutricional mejora.

Cabe destacar que las verduras son una parte esencial e imprescindible en la preparación de cualquier tipo de caldo con pollo casero.

que lleva el caldo de pollo

Las zanahorias, el apio, cebolla y los dientes de ajo son la base de cualquier caldito de pollo, esto no quiere decir que no se pueda poner más verdura.

No obstante las nombradas son la base, la que todo tradicional caldo de pollo tiene que llevar. A partir de ahí entra tu gusto. Hay personas que ponen col, acelgas o simplemente ponen las verduras base.

También es muy tradicional el uso de hierbas; Tomillo, perejil, orégano… Son las más comunes, a mi particularmente me encanta echarle una pizca de pimienta, le da un toque muy agradable.

En muchos países el caldo de pollo se hace también con arroz. Así que si te estabas preguntando si se puede, la respuesta es simple: Si.

Sobre todo en la receta de caldo de pollo mexicana es donde más arroz se emplea, al igual que en la mayoría de países latinos que hacen este tipo de caldo.

El arroz le da un toque extra de sabor y también de nutrientes, creando una receta totalmente perfecta a nivel nutricional ya que contiene todos los nutrientes esenciales.

Beneficios del Caldo de pollo

Caldo de pollo

El caldo de pollo es uno de los alimentos más saludables que podemos encontrar. Tiene muchos beneficios, entre ellos los más destacables son los siguientes:

Saludable para el intestino: Gracias a sus nutrientes hace que la digestión y la salud intestinal sea un hecho.

Potente antiinflamatorio: Gracias a sus nutrientes, esta receta es un poderoso aliado contra las inflamaciones gracias al aminoácido glicina.

Apto para tu belleza: En efecto, el caldo de pollo tiene un uso estético ancestral, las propias leyendas dicen que las diosas egipcias lo usaban para su propio beneficio y no estaban muy equivocadas ya que gracias a la gelatina del pollo que se usa en el caldo, esta produce colágeno el cual es esencial para mantener una piel fina y joven.

Apto para la reparación ósea: Gracias a que es un tipo de receta rica en minerales, sobre todo en calcio y magnesio, hace que sea una receta idónea para la salud de nuestros huesos y nuestro sistema óseo en general.

En definitiva: Esta receta no solo es una delicia muy conocida en medio mundo, ni una receta llena de historia, ni tampoco una receta que está tremendamente sabrosa, además es una receta extremadamente beneficiosa para nuestra salud.

Por lo que se convierte en el caldo casero más perfecto que puedas hacer, con un excelente balance nutricional y una combinación de sabores acompañada de una historia ancestral que hace que sea una imprescindible en cualquier tipo de dieta.

(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja un comentario