Pescado mexicano

Este caldo de pescado mexicano tiene un origen; Es veracruzano. Una receta típica de un lugar maravilloso y asombroso de México, hablamos del Golfo de México.

Esta receta es cremosa, deliciosa y extremadamente sabrosa. Sin duda alguna es un tipo de receta que hará que disfrutes y mucho de la buena cocina mexicana.

🍽️ Plato: Comida Tradicional 🍳 Cocina: Mexicana
🔪 Preparación: 15 minutos 🍲 Cocción: 1 hora
⏰ Tiempo Total: 1 hora y 15 minutos 👫 Raciones: 4 personas

✅ Ingredientes para hacer caldo de pescado mexicano

  • 400 gr de Pargo rojo de tamaño mediano y cortado en 2

  • 450 gr de Cangrejo azul limpio entero o cortado en 2

  • 80 gr de Camarones frescos con su caparazón

  • 150 gr de cangrejo de río limpio se puede sustituir por langostinos

  • 100 gr de Tomates

  • 2 chiles jalapeños

  • 1 cebolla blanca finamente picada

  • 2  Dientes de ajo

  • 1 tortilla de maíz

  • 2 ramita de epazote se puede sustituir por cilantro

  • 2 cucharadas. Aceite de oliva

  • Sal y pimienta al gusto

  • 6 tazas de agua (ir poniendo más si va bajando mucho el caldo)

Modo de preparación del caldo de pescado mexicano

  1. Usa una sartén mediana a fuego medio y pon una cucharada de aceite vegetal. Pon el pescado y dore por unos segundos, lo suficiente como para sellarlo en ambos lados. Este paso le dará al pescado un mejor sabor y evitará que se desmorone cuando esté en el caldo mexicano. Después de que hayas chamuscado el pescado, guárdalo aparte..

  2. Asa el tomate, el ajo y la cebolla en la misma sartén hasta que la piel del tomate esté ligeramente carbonizada. Después, deja a un lado todos estos ingredientes.

  3. En la misma sartén, fríe la tortilla hasta que esté ligeramente dorada (pero tenga cuidado de no quemarla). La tortilla agregará una consistencia espesa al caldo. ¡Te encantará!

  4. Usando una licuadora, mezcla el tomate, la cebolla, el ajo y el pimiento jalapeño con un poco de agua (puede usar caldo de pescado o mariscos si lo tiene). Agregue sal y pimienta negra a su gusto, junto con la tortilla frita, y mezcle nuevamente.

  5. Una vez que todos los ingredientes estén mezclados y tenga una salsa fina, fríalo con un poco de aceite vegetal en una olla a fuego medio-alto. Cocine durante unos tres minutos o hasta que la salsa adquiera un color más oscuro. Es en este momento pon los mariscos. Recuerda comenzar con los mariscos con las cáscaras más gruesas, como el cangrejo de río (o langostinos, si se usa y el cangrejo).

  6. Continúa cocinando durante aproximadamente 10 minutos a fuego medio-bajo para que estos ingredientes puedan liberar su sabor característico de marisco. Podrá decir que el cangrejo de río y el cangrejo están completamente cocidos cuando su color cambia de azul a rojo. Es en este punto que agrega más agua y coloca una tapa en la olla. Deja que siga hirviendo por otros 20 minutos.

  7. Después de los 20 minutos, destape la olla y agregue el resto de los ingredientes: pescado, camarones y epazote. Deje hervir a fuego lento por otros 10 minutos. Pruebe de nuevo y haga los ajustes que desee. Sirva la sopa con tortillas de maíz frescas, salsa mexicana y jugo de limón.

¿Sabías qué? 👌

caldo de pescado veracruzano

Veracruz fue el primer pueblo nombrado por el famoso e historico explorador español Hernán Cortés, el cual llegó a Chalchíhuecan hace más de 600 años, cuando las diosas Aztecas aún tenian protagonismo e importancia en la cultura mexicana.

Esto pasó el 22 de Abril de 1519, ¡Casi nada! Y se dice que Veracruz fue la primera ciudad fundada en el México más antiguo, ¿Y sabes su nombre? ¡Villa Rica de la Santa Veracruz!

Cabe destacar que este puerto ha sido y sigue siendo el principal puerto de entrada para extranjeros tanto de Europa como de África y eso significa que cientos de culturas diferentes han puesto su granito de arena en la gastronomía de Veracruz, una autentica riqueza gastronómica que mezcla cocina azteca, maya, europea, africana… Y por ello, esa zona de México, es una de las más ricas gastronomías del país.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario