Pescado mexicano

caldo de pescado mexicano

Este caldo de pescado mexicano tiene un origen; Es veracruzano. Una receta típica de un lugar maravilloso y asombroso de México, hablamos del Golfo de México.

Esta receta es cremosa, deliciosa y extremadamente sabrosa. Sin duda alguna es un tipo de receta que hará que disfrutes y mucho de la buena cocina mexicana.

🍽️ Plato: Comida Tradicional 🍳 Cocina: Mexicana
🔪 Preparación: 15 minutos 🍲 Cocción: 1 hora
⏰ Tiempo Total: 1 hora y 15 minutos 👫 Raciones: 4 personas

✅ Ingredientes para hacer caldo de pescado mexicano

  • 400 gr de Pargo rojo de tamaño mediano y cortado en 2

  • 450 gr de Cangrejo azul limpio entero o cortado en 2

  • 80 gr de Camarones frescos con su caparazón

  • 150 gr de cangrejo de río limpio se puede sustituir por langostinos

  • 100 gr de Tomates

  • 2 chiles jalapeños

  • 1 cebolla blanca finamente picada

  • 2  Dientes de ajo

  • 1 tortilla de maíz

  • 2 ramita de epazote se puede sustituir por cilantro

  • 2 cucharadas. Aceite de oliva

  • Sal y pimienta al gusto

  • 6 tazas de agua (ir poniendo más si va bajando mucho el caldo)

Modo de preparación del caldo de pescado mexicano

  1. Usa una sartén mediana a fuego medio y pon una cucharada de aceite vegetal. Pon el pescado y dore por unos segundos, lo suficiente como para sellarlo en ambos lados. Este paso le dará al pescado un mejor sabor y evitará que se desmorone cuando esté en el caldo mexicano. Después de que hayas chamuscado el pescado, guárdalo aparte..

  2. Asa el tomate, el ajo y la cebolla en la misma sartén hasta que la piel del tomate esté ligeramente carbonizada. Después, deja a un lado todos estos ingredientes.

  3. En la misma sartén, fríe la tortilla hasta que esté ligeramente dorada (pero tenga cuidado de no quemarla). La tortilla agregará una consistencia espesa al caldo. ¡Te encantará!

  4. Usando una licuadora, mezcla el tomate, la cebolla, el ajo y el pimiento jalapeño con un poco de agua (puede usar caldo de pescado o mariscos si lo tiene). Agregue sal y pimienta negra a su gusto, junto con la tortilla frita, y mezcle nuevamente.

  5. Una vez que todos los ingredientes estén mezclados y tenga una salsa fina, fríalo con un poco de aceite vegetal en una olla a fuego medio-alto. Cocine durante unos tres minutos o hasta que la salsa adquiera un color más oscuro. Es en este momento pon los mariscos. Recuerda comenzar con los mariscos con las cáscaras más gruesas, como el cangrejo de río (o langostinos, si se usa y el cangrejo).

  6. Continúa cocinando durante aproximadamente 10 minutos a fuego medio-bajo para que estos ingredientes puedan liberar su sabor característico de marisco. Podrá decir que el cangrejo de río y el cangrejo están completamente cocidos cuando su color cambia de azul a rojo. Es en este punto que agrega más agua y coloca una tapa en la olla. Deja que siga hirviendo por otros 20 minutos.

  7. Después de los 20 minutos, destape la olla y agregue el resto de los ingredientes: pescado, camarones y epazote. Deje hervir a fuego lento por otros 10 minutos. Pruebe de nuevo y haga los ajustes que desee. Sirva la sopa con tortillas de maíz frescas, salsa mexicana y jugo de limón.

¿Sabías qué? 👌

caldo de pescado veracruzano

Veracruz fue el primer pueblo nombrado por el famoso e historico explorador español Hernán Cortés, el cual llegó a Chalchíhuecan hace más de 600 años, cuando las diosas Aztecas aún tenian protagonismo e importancia en la cultura mexicana.

Esto pasó el 22 de Abril de 1519, ¡Casi nada! Y se dice que Veracruz fue la primera ciudad fundada en el México más antiguo, ¿Y sabes su nombre? ¡Villa Rica de la Santa Veracruz!

Cabe destacar que este puerto ha sido y sigue siendo el principal puerto de entrada para extranjeros tanto de Europa como de África y eso significa que cientos de culturas diferentes han puesto su granito de arena en la gastronomía de Veracruz, una autentica riqueza gastronómica que mezcla cocina azteca, maya, europea, africana… Y por ello, esa zona de México, es una de las más ricas gastronomías del país.

Bogavante

caldo de bogavante

El caldo de bogavante es una receta poco conocida pero a su vez es una receta extremadamente sabrosa. Una de las recetas con un exquisito sabor que hará que tu paladar alucine y mucho.

🍽️ Plato: Comida típica 🍳 Cocina: Latina
🔪 Preparación: 15 minutos 🍲 Cocción: 45 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora  👫 Raciones: 4 personas

✅ Ingredientes del caldo de bogavante:

  • 1/4 taza de aceite de oliva

  • 1 cebolla picada

  • 3 dientes de ajo, machacados

  • 5 bogavantes

  • 1 zanahoria grande picada

  • 1 tallo de apio, picado

  • 1 hoja de laurel

  • 16 tazas de agua

  • Optativo: Puedes poner trozos de camarón seco. o Pinzas de cangrejo.

✅ Modo de preparación:

  1. Pon el aceite en la olla y caliéntense a fuego medio.

  2. Coloca las conchas del bogavante en el aceite y saltea unos 5 minutos, revolviendo y raspando los trozos dorados mientras cocinas.

  3. Pon la cebolla picada y cocine hasta que esté transparente, aproximadamente 5 minutos (hasta 10 minutos).

  4. Pon el ajo, la zanahoria y el apio, y cocine hasta que el ajo esté fragante, hasta 2 minutos.

  5. Agregue la hoja de laurel y agua.

  6. Cubra y deje que se mezcle todo.

  7. Reduzca el fuego a fuego lento y cocine hasta que el agua se reduzca a la mitad, aproximadamente 4 horas.

¿Sabías qué? 👌

Preparar este caldo es extremadamente sencillo. Muchas personas piensan que es un tipo de caldo difícil de hacer o para cocinitas y nada más lejos de la realidad, es tan sencillo como nuestro caldo de gambas.

El bogavante es un tipo de marisco extremadamente sabroso y con un exquisito sabor que hará que tengas un concepto muy diferente de este rico alimento.

En muchas culturas este caldo es tan sumamente popular que se toma antes del café, es decir… Es la principal bebida al empezar el día.

Cabe destacar que este caldo no solo lo puedes usar como caldo y punto, también es una excelente forma de cocinar en él otros alimentos; Pasta, arroz… Son las formas más comunes de disfrutar de esta maravilla.

Acamayas

Caldo de acamayas

La siguiente receta de caldo Acamayas se va a convertir en una de tus recetas esenciales, imprescindible… Esta receta tiene un increíble sabor que hará que tengas un concepto muy diferente de los famosos cangrejos de río.

🍽️ Plato: Comida tradicional 🍳 Cocina: Mexicana
🔪 Preparación: 20 minutos 🍲 Cocción: 40 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 👫 Raciones: 4 personas

✅ Ingredientes para hacer este caldo de acamayas

  • 1 kg de cabezas de acamayas/langostino de río (O cuerpo entero)
  • 2 cebollas medianas finamente picadas
  • 3 tallos de apio finamente picados
  • 1 zanahora grande bien picada.
  • Pimienta y sal al gusto.
  • Opcional: Puedes incluir caldo de camarón

✅ Paso a paso

  1. Mezcla todos los ingredientes en una olla grande. Pon suficiente agua para tapar todo bien. Pon el agua a ebullición y luego baja el fuego para que el agua apenas hierva a fuego lento. Cocine a fuego lento, sin cubrir, durante 35 o 40 minutos.
  2. Quita la olla del fuego y luego quita las impurezas (el material blanco espumoso) de la olla con una cuchara.
  3. Cuela el caldo primero a través de un colador grande, como un colador, para quitar los restos del langostino de río y las verduras. Luego, cuele el caldo por segunda vez a través de un tamiz de malla fina.
  4. Deja que el caldo se enfríe completamente y luego guárdelo en frascos en su refrigerador por hasta 3 días o en bolsas de plástico con cierre en su congelador por hasta un año.

¿Sabías qué? 👌

Este crustáceo es extremadamente sabroso y muy conocido en México. Una receta totalmente ancestral que es muy conocida en el México más profundo. Tan famoso como el Caldo de almejas.

Este suele ser muy abundante cuando hay lluvia, no obstante se puede conseguir todo el año en ríos de agua dulce, charcas y demás.

Es tal la fama de este crustáceo en México, que hay restaurantes únicamente especializados en él, muy común en Tabasco.

En definitiva: Un caldo exquisito, con un sabor muy particular y totalmente sabroso. Además está lleno de nutrientes beneficios para tu salud.

Gambas

caldo de gambas

Este caldo casero de Gambas es una delicia típica en prácticamente medio mundo. Una excelente y nutritiva forma de aprovechar las cabezas de gamba que nos sobran.

Además y como pasa con todos los caldos, lo puedes guardar durante 4 meses en tu congelador y seguirá estando igual de bueno.  Si lo deseas puedes añadir fideos, gambas fritas u otros mariscos (Yo suelo poner almejas).

🍽️ Plato: Comida típica 🍳 Cocina: Mundial
🔪 Preparación: 15 minutos 🍲 Cocción: 20 minutos
⏰ Tiempo Total: 35 minutos 👫 Raciones: 4 personas

✅ Ingredientes para hacer este caldo de gambas

  • 2 kg de cabezas de gambas (y almejas si lo desea)
  • 2 piezas de jengibre, en rodajas
  • 5 dientes de ajo, bien triturados
  • 2-3 tazas de agua, dependiendo del grosor que le guste al caldo

✅ Pasos a seguir

  1. En una sartén, calienta el aceite. Pon el jengibre y ajo y saltee por 3 minutos, o hasta que estén bien hechas. 
  2. Pon las cabezas de gambas y mezcla bien. 
  3. Usa la espátula para presionar y golpea bien las cabezas de gambas para extraer todo el jugo de la gamba. Agregue agua y hierva. 
  4. Hierve durante 15 minutos, vigilando el nivel del agua, si sube la espuma quítala con cuidado. 
  5. Echa el caldo a través de un tamiz para eliminar las cabezas y otros pedazos.

¿Sabías qué? 👌

Las gambas es un alimento rico en vitaminas B,D, E y también K. Además tiene una cantidad importante de proteínas y esta mezcla de nutrientes hace que sea un alimento saludable para el pelo, las uñas y también para nuestro sistema muscular.

Cabe destacar que es un tipo de receta muy sencilla de hacer (como el caldo de camarón) y conocida en medio mundo. A pesar de que en cada país suele haber ciertas diferencias; Algunos añaden almejas, otros añaden cabeza de pescado, etc.

Finalmente y no por ello menos importante debes de saber que el sabor es inolvidable, un tipo de caldo lleno de sabor, nutritivo y totalmente beneficioso para tu organismo.

Cangrejo

caldo de cangrejo

El caldo de cangrejo es una receta muy fácil de hacer, común en muchos países y además extremadamente sabrosa.

Una receta llena de sabor (similar a nuestro caldo de camarón estilo Sinaloa) y llena de beneficios para tu salud que sin duda alguna se convertirá en uno de tus caldos favoritos.

🍽️ Plato: Comida típica 🍳 Cocina: Mundial
🔪 Preparación: 20 minutos 🍲 Cocción: 3 horas
⏰ Tiempo Total: 3 horas y 20 minutos 👫 Raciones: 4 personas

✅ Ingredientes para hacer caldo de cangrejo

  • 1 kg de conchas y garras de cangrejo
  • 8  vasos de agua
  • 1/2 taza de vino blanco
  • 1 cebolla amarilla picada
  • 4 tallos de apio cortados y picados
  • 4 dientes de ajo enteros, pelados y triturados
  • 3 hojas de laurel
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 vaso de vino
  • Sal al gusto
  • 3 cucharaditas de mostaza en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1/4 cucharadita de pimiento rojo picado

Modo de preparación del caldo de piedra

  1. Calientalo aceite de oliva en una olla grande a fuego medio. Pon el ajo machacado, cebolla, apio, pasta de tomate, especias y hojas de laurel. Mezcla todo el rato.
  2. Luego agregue el vino blanco y los 8 vasos de agua junto a los cangrejos. Revuelve unos minutos para mezclar todo bien y deja hervir a fuego lento durante 3 horas.
  3. Cuando esté hecho, déjalo enfriar y cuele el caldo con un colador.

¿Sabías qué? 👌

Hacer caldo de cangrejo casero o cualquier tipo de caldo es extremadamente sencillo. Los caldos dentro de la cocina son una de las formas más antiguas de cocinar un alimento, ya sea con restos de animales, carne o verduras, como nuestro caldo de Mantarraya.

Cabe destacar que este caldo lo puedes congelar hasta 4 meses. Por lo cual es más que recomendado para aquellas personas a las que les gusta cocinar 1 vez cada mucho, ¿No crees?

Finalmente y no por ello menos importante debes de saber que el cangrejo aporta numerosos beneficios a tu salud y muy poca grasa. Por lo que no solo es un exquisito alimento, sino que además es muy saludable.

Almejas

caldo de almejas

El caldo de almejas es uno de los caldos más universales que existen y a su vez es uno de los que más sabor tiene.

A pesar de parecer una receta simple con 3 ingredientes… Que no te engañe, ya que las propias almejas tienen en su interior su propia esencia que hará que el caldo adquiera un increíble sabor.

🍽️ Plato: Comida típica 🍳 Cocina: Mundial
🔪 Preparación: 15 minutos 🍲 Cocción: 25 minutos
⏰ Tiempo Total: 50 minutos 👫 Raciones: 2 personas

✅ Ingredientes para hacer el caldo de almejas

  • 1 kg de almejas
  • Perejil picado
  • Cilantro picado
  • 1 limón en rodajas
  • Opcional: Puedes añadir caldo de camarón.

Paso a paso

  1. En una olla mediana tendrás que hervir agua junto al perejil y el cilantro, pasados unos minutos baja el fuego a lento y deja que el agua vaya cogiendo sabor. 
  2. Mientras está haciéndose el caldo tendrás que limpiar bien las almejas (usa un colador) ya que algunas pueden venir con restos nada deseables en una receta. 
  3. Ahora pon las almejas en el agua y déjalas durante 10-15 minutos. 
  4. Cuando sirvas en los tazones, puedes si quieres espolvorear con cilantro y más rodajas de limón.

¿Sabías qué? 👌

El caldo de almejas es uno de los más valorados en Inglaterra y a pesar de que muchas personas piensan que el origen del mismo es en Inglaterra, la realidad es que en todo el mundo se hace este caldo.

Cabe destacar que la almeja es un excelente marisco lleno de beneficios para nuestro organismo, lo que lo hace perfecto tanto para deportistas como personas que quieren cuidar su salud.

Además hay que resaltar que tiene un sabor muy particular y a diferencia de otros alimentos, necesita muy pocos ingredientes extra para tener un buen sabor.

Finalmente y no por ello menos importante, la almeja es uno de los mariscos más baratos, por lo que además de todos sus beneficios nombrados, este es otro: Totalmente asequible a la mayoría de bolsillos.

Pinzas de cangrejo

Caldo de Pinzas de cangrejo

El siguiente caldo con pinzas de cangrejo es una verdadera delicia llena de nutrientes y de sabor. Un plato que sin duda alguna enamorará tu paladar.

Fácil de preparar el caldo de jaiba es rico en proteínas y altamente saludable. Una receta exquisita para paladares exigentes.

🍽️ Plato: Comida típica 🍳 Cocina: Española
🔪 Preparación: 10 minutos 🍲 Cocción: 25 minutos
⏰ Tiempo Total: 35minutos 👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes para hacer caldo de Pinzas de cangrejo

  • 1kg de pinzas de cangrejo frescas
  •  2 ají pimientos rojos grandes picados en rodajas
  • 5 zanahorias medianas en rebanadas
  • 1 cebolla picada
  • 3 ramitas de apio
  • 1 cabeza de ajo machacado
  • Laurel
  • 5 tomates bien maduros
  • Orégano natural o en polvo
  • Sal al gusto
  • Una pizca de pimienta
  • 2 limones medianos
  • 100 gramos de filete de jaiba
  • Chile natural o en polvo
  • Puerro y cilantro

Modo de preparación del caldo de jaiba:

  1. Pica los tomates en trozos y con un poco de agua ponlos a hervir a fuego lento.
  2. Con una cucharada de aceite de oliva en una sartén grande, pon a sofreír el ajo y la cebolla. Luego de que estén dorados, añade la zanahoria y los tomates que cocinaste anteriormente.
  3. Agrega las varitas de apio y un poco de agua.
  4. Mezcla bien y deja que la salsa hierva por unos 5 minutos.
  5. Añade la salsa a una cacerola grande y coloca las tenazas y los filetes de jaiba.
  6. Agrega un chorrito de zumo de limón al caldo para darle un gusto ácido, y algunas hojitas de laurel para aromatizar.
  7. Agrega una pizca de sal y otra de pimienta.
  8.  Sirve en un tazón en compañía de algunas galletas o pan tostado.

¿Sabías qué? 👌

El cangrejo es un tipo de alimento que tiene un alto contenido de proteínas y es nulo en hidratos de carbono y en grasas.

Esto se traduce en que es un tipo de alimento tan saludable como recomendado para quien le gusta comer bien y respetar su físico, una excelente opción igual de buena que nuestro Caldo de Camarón.

También es rico en Omega-3 por lo que lo convierte en un alimento saludable para tu colesterol y tu sistema cardiovascular.

Debes de saber que también es rico en hierro, un alimento ideal para personas que sufren de anemia, es decir… Estamos ante un tipo de caldo muy pero que muy recomendado.

Caldo de camarón

Caldo de camarón

El caldo de camarón es una de las recetas de caldos más sabrosas que puedas encontrar. Su sabor y su presentación enamora tanto paladares como los ojos de quien mira esta receta.

Esta es una de esas recetas que es tradicional en prácticamente medio. Es muy delicioso y fácil de hacer. Aquí te traigo los secretos para que tu caldo sea el mejor de todos. 

🍽️ Plato: Comida típica 🍳 Cocina: Mundial
🔪 Preparación: 15 minutos 🍲 Cocción: 45 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes caldo de camarón

  • 1 kg de camarón
  • 5 papas medianas cortadas en pequeños cuadritos
  • 4 zanahorias rebanadas
  • 8 tazas de agua
  • Medio mazo de habichuela cortada en trozos muy pequeños
  • Sal al gusto
  • Una pizca de pimienta negra en polvo
  • 2 ramas de apio
  • 3 ramilletes de perejil
  • 4 chiles
  • 5 tomates bien maduros

Modo de preparación

  1. Toma los chiles, los ajos y las cebollas y licúalos en una batidora.
  2. Coge una olla bien grande y pon a calentar las 8 tazas de agua. Cuando comience a hervir; agrega los chiles, los ajos y las cebollas batidas.
  3. Pela las papas y lávalas bien. Luego córtala en cuadritos pequeños. Repite la misma operación para las zanahorias.
  4. Añade las papas y las zanahorias a la cacerola. Cocina a fuego lento por unos 15 minutos.
  5. Una vez que las verduras estén tiernas, añade los camarones y cocina por otros 10 minutos.
  6. Agrega las ramas de perejil y las habichuelas. Añade una pizca de sal y de pimienta.
  7. Servir con un trozo de pan tostado o galletas crujientes.

¿Sabías qué? 👌

El Camarón es uno de los mariscos más buenos que puedas encontrar. Para muchas personas es el que más enamora su paladar y es normal debido a su singular e intenso sabor.

No obstante no solo es un marisco sabroso, también está lleno de propiedades beneficiosas para tu salud.

Rico en proteínas, Vitaminas del Grupo B y también es un fiel aliado en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Caldo de camarón seco

caldo de camarón seco

El caldo de camarón seco es muy conocido en México, España y sobre todo en las ciudades costeras. Fácil de preparar y con ingredientes a tu alcance, puedes hacer de él un plato más en tu mesa.

🍽️ Plato: Comida típica 🍳 Cocina: Española
🔪 Preparación: 15 minutos 🍲 Cocción: 55 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 10 minutos 👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes del caldo de camarón

  • 600 gr de camarón seco
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 limones exprimidos
  • 10 tomates medianos bien maduros
  • 3 ramitas de apio
  • Aceite de oliva (3 cucharadas grandes)
  • Chile natural o en polvo
  • 4 papas cortadas en trozos en forma de cubos pequeños
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Cómo preparar el caldo de camarón seco

  1. Primeramente, para dar color al caldo, cuece los tomates con su jugo en una cacerola grande. (Si es necesario añada un poco de agua para que se licúen bien).
  2. Mezcle bien. Este procedimiento debe durar unos 5 minutos aproximadamente.
  3. En otro tazón aparte, coloque los camarones secos luego de batirlos en una licuadora y apártelos para utilizarlos después.
  4. Corte los chiles y en pequeños trozos. Licúelos en una batidora con el ajo y los tomates. Se formará una salsa espesa de color rojo.
  5. Vierta la salsa en una sartén con un poco de aceite y cocine por unos 8 minutos.
  6. Ahora toca el turno de añadir las papas, el camarón y una pizca más de sal y pimienta para retocar el sabor.
  7. Mezcle bien y cocer a fuego bien lento por unos 45 minutos aproximadamente.
  8. Puede servir con un trozo de pan.

¿Sabías qué? 👌

El camarón seco tiene innumerables beneficios para tu salud, entre ellos hay que destacar que ayuda a segregar y crear hormonas peptídicas que estas son las que regulan el azúcar en sangre.

Además tiene una serie de vitaminas y minerales que lo convierten en uno de los mariscos más completos a nivel de micronutrientes.

Por lo que el hacer este alimento en forma de caldo o sopa es apostar por un tipo de comida tan saludable como sabrosa, muy similar a nuestro caldo de camarón

Si quieres saber más beneficios del Camarón ve aquí.

Caldo de camarón estilo Sinaloa

Caldo de camarón estilo Sinaloa

El camarón es un tipo de marisco muy codiciado en el mundo. Este marisco, puede cocinarse de diversas maneras. Hoy te enseñaré a preparar un rico caldo de camarón utilizando el estilo Sinaloa.

🍽️ Plato: Comida típica 🍳 Cocina: Mexicana
🔪 Preparación: 15 minutos 🍲 Cocción: 30 minutos
⏰ Tiempo Total: 45 minutos 👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes para el caldo de camarón estilo Sinaloa

  • 125 gramos de camarón
  • 3 zanahorias rebanadas
  • 4 tomates medianos para el caldo
  • 2 chiles naturales o una pizca de chile en polvo
  • 1 cebolla
  • 3 papas medianas
  • Media calabaza cortada en trozos
  • Sal al gusto
  • 1 taza de garbanzos
  • Media taza de chícharos
  • 1 cabeza de ajo machacada
  • Aceite de oliva

Modo de preparación del caldo de camarón estilo Sinaloa

  1. En una sartén, ponga a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva.
  2. Añada la cabeza de ajo, las cebollas, los tomates cortados en cuadros y los chiles.
  3. Cocine a fuego lento hasta que doren las especies.
  4. Rebana en trozos pequeños; las zanahorias, la calabaza y las papas. Ponlas a hervir por solo unos 5 minutos hasta que quede semicrudas.
  5. Espera a que se enfríe y licúalas en una batidora.
  6. Ponga el licuado en una cacerola a cocinar en fuego lento. Una vez que comience a hervir, agrega los garbanzos, los chícharos.
  7. Cocine a fuego lento por 10 minutos.
  8. Añade los camarones con cabeza y cocine por otros 5 minutos.

¿Sabías qué? 👌

Las recetas al estilo Sinaloa son un tipo de recetas encontradas en un estado Mexicano denominado Estado Libre y son un tipo de recetas muy valoradas y de una gran calidad nutritiva.

Es muy común que veas recetas comunes pero acabadas en “al estilo sinaloa” ya que en tal estado se le da un girodescomunal a muchas de las recetas que son comunes para el resto de personas. Particularmente es una receta de mis preferidas, junto al caldo de camarón seco.

Este estado mexicano es uno de los más importantes de México y a su vez uno de los más peligrosos, pero que no te engañe el peligro… Si quieres comer la verdadera comida mexicana, debes de hacer una vistita al Estado Libre.