Caldo de pollo

Caldo de Pollo

¿Alguna vez te has preguntado como hacer la receta de caldo de pollo? La tradicional, la de toda la vida, la de nuestras abuelas y abuelos. Bien, entonces sigue leyendo ya que vas a saber el paso a paso de como hacer esta tradicional y ancestral receta.

Quizás te preguntes que lleva el caldo de pollo o quizás pienses que con pollo y agua ya está todo hecho, pero nada más lejos de la realidad.

Sobre todo si quieres que sea un tipo de caldo casero. Una acogedora receta muy popular en los países del Este de Europa que se ha extendido por medio mundo.

Muchas personas le han puesto el mote de “Caldo de pollo para el alma” y tienen motivos de sobra, puesto que esta receta alimenta almas, llena estómagos y une familias.

🍽️ Plato: Comida tradicional 🍳 Cocina: Mundial
🔪 Preparación: 45 minutos 🍲 Cocción: 3-6 horas
⏰ Tiempo Total: 3-6 horas 45 minutos 👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 3 kg de pollo; alas y / o patas, pechuga… (al gusto)
  • 1 cebolla amarilla grande, cortada en trozos.
  • 2 zanahorias grande, cortada en cuadrados.
  • Apio al gusto
  • 1 manojo de perejil
  • 1 puerro cortado en trozos.
  • 1 hoja de laurel
  • Agua para cubrir todo el pollo (la cantidad de agua depende del tamaño de tu olla)
  • 1 cucharada de sal
  • Pimienta negra (al gusto)

Pasos a seguir

caldo de pollo con arroz 1

  1. Cubre el fondo de la olla con aceite de oliva y coloca encima del aceite el pollo. Calienta la carne hasta que esté dorada.
  2. Una vez la carne esté dorada, pon la cebolla, zanahoria, perejil y puerro ( o las hierbas que elijas) en la olla, cubre con 2 vasos de agua.
  3. Lleva todo a hervir y cuando esté hirviendo reduce a fuego lento, y así debe de estar de 3 a 6 horas. Todo depende de tu fuego y potencia.
  4. Es imprescindible que uses algún tipo de cuchara con agujeros (el de araña) para sacar el pollo y la verdura cocida, siempre y cuando quieras los alimentos sin su caldo.
  5. No recomiendo desechar el caldo, aunque prefieras comer el pollo y las verduras hechos en su caldo, ese caldo está lleno de nutrientes y si no quieres comerlo con los alimentos cocinados, es un caldo que puedes guardar en tu nevera y usar para cocer arroz, pasta, etc.

Trucos que debes de saber de como preparar el caldo de pollo

El como preparar el caldo de pollo tradicional es algo sencillo si sabes como hacerlo, hacer este tipo de caldo no es algo complicado, no obstante… Debes de saber los pasos y trucos que harán que sea uno de los mejores caldos que hayas probado.

Lo primero que necesitas es la olla más grande que tengas en tu casa y necesitas mucha verdura, contra más colorida, mejor, también debes de añadir cebolla y hierbas aromáticas. Y si puedes hacer este caldo al aire libre, o en un jardín rústico decorado con piedras pintadas, aún mejor, ¡Más tradicional!

beneficios del caldo de pollo

Este caldo de pollo con verduras es aquel que ayuda a que los alimentos de tu nevera, aquellos pimientos, tomates y zanahorias que no usas, le des un uso muy útil, doble punto a su favor 🙂

Acto seguido tendrás que cubrir todo y poner todo a fuego lento durante muchas horas. Si puede ser en un horno de leña, mejor que mejor.

Deja que las burbujas suenen, disfruta del sonido y del olor, por que ahí dentro se está haciendo una obra maestra en forma de caldo.

Cuando veas que el pollo adquiere un tono dorado y toda tu casa huele a un aroma propio del mejor restaurante del mundo… El caldo ya estará hecho.

Sobre los ingredientes

En primer lugar puede entrar cualquier parte del pollo; Pechuga del pollo, patas… Pero por norma general se usa desde los huesos a la propia carcasa del pollo.

Todo depende de tu gusto, si eres más de caldos con sabor fuerte, entonces ahí entra todo; Piel, huesos, carne… Evidentemente a nivel nutricional mejora.

Cabe destacar que las verduras son una parte esencial e imprescindible en la preparación de cualquier tipo de caldo con pollo casero.

que lleva el caldo de pollo

Las zanahorias, el apio, cebolla y los dientes de ajo son la base de cualquier caldito de pollo, esto no quiere decir que no se pueda poner más verdura.

No obstante las nombradas son la base, la que todo tradicional caldo de pollo tiene que llevar. A partir de ahí entra tu gusto. Hay personas que ponen col, acelgas o simplemente ponen las verduras base.

También es muy tradicional el uso de hierbas; Tomillo, perejil, orégano… Son las más comunes, a mi particularmente me encanta echarle una pizca de pimienta, le da un toque muy agradable.

En muchos países el caldo de pollo se hace también con arroz. Así que si te estabas preguntando si se puede, la respuesta es simple: Si.

Sobre todo en la receta de caldo de pollo mexicana es donde más arroz se emplea, al igual que en la mayoría de países latinos que hacen este tipo de caldo.

El arroz le da un toque extra de sabor y también de nutrientes, creando una receta totalmente perfecta a nivel nutricional ya que contiene todos los nutrientes esenciales.

Beneficios del Caldo de pollo

Caldo de pollo

El caldo de pollo es uno de los alimentos más saludables que podemos encontrar. Tiene muchos beneficios, entre ellos los más destacables son los siguientes:

Saludable para el intestino: Gracias a sus nutrientes hace que la digestión y la salud intestinal sea un hecho.

Potente antiinflamatorio: Gracias a sus nutrientes, esta receta es un poderoso aliado contra las inflamaciones gracias al aminoácido glicina.

Apto para tu belleza: En efecto, el caldo de pollo tiene un uso estético ancestral, las propias leyendas dicen que las diosas egipcias lo usaban para su propio beneficio y no estaban muy equivocadas ya que gracias a la gelatina del pollo que se usa en el caldo, esta produce colágeno el cual es esencial para mantener una piel fina y joven.

Apto para la reparación ósea: Gracias a que es un tipo de receta rica en minerales, sobre todo en calcio y magnesio, hace que sea una receta idónea para la salud de nuestros huesos y nuestro sistema óseo en general.

En definitiva: Esta receta no solo es una delicia muy conocida en medio mundo, ni una receta llena de historia, ni tampoco una receta que está tremendamente sabrosa, además es una receta extremadamente beneficiosa para nuestra salud.

Por lo que se convierte en el caldo casero más perfecto que puedas hacer, con un excelente balance nutricional y una combinación de sabores acompañada de una historia ancestral que hace que sea una imprescindible en cualquier tipo de dieta.

Caldo de piedra

Caldo de piedra

Para una y saludable cena no necesitas ir a un restaurante especializado. Desde casa puedes cocinar algo tan delicioso como lo haría un chef. El caldo de piedra es un platillo muy elegante, exquisito y sobre todo muy fácil de hacer.

🍽️ Plato: Comida ancestral 🍳 Cocina: Norte de Europa
🔪 Preparación: 15 minutos 🍲 Cocción: 45 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes para hacer caldo de piedra

  • 1 litro de caldo de pollo
  • 3 papas grandes cortadas en cubos
  • 3 ramas de apio
  • 1 hoja de tomillo
  • Media calabaza cortada en trozos
  • 2 cebollas moradas medianas
  • 1 cabeza de ajo
  • Habichuelas
  • Pimienta al gusto
  • Sal al gusto
  • 100 gramos de pollo
  • 50 gramos de queso parmesano
  • Cebada
  • 3 tazas de picapostes
  • Tomates cortados en cubos

Modo de preparación del caldo de piedra

  1. En una olla resistente al horno, agregue las papas, la calabaza, las zanahorias, las habichuelas, las hojas de tomillo, las cebollas, el apio y el ajo con suficiente agua. Cocine en un horno holandés por 15 minutos.
  2. Luego añada el pollo y la cebada.
  3. Cocinar a fuego lento por unos 15 minutos más hasta que se ablande la carne.
  4. Luego agregue al caldo los tomates picados y espolvoree una pizca de pimienta.
  5. Mezcle bien para que se junten todos los ingredientes de manera homogénea.
  6. Luego retoque el caldo con un poco de sal y si lo desea, 4 cucharadas de zumo de limón.
  7. Servir en un tazón y agregar los picapostes.
  8. Ralle un poco de queso parmesano por encima.

¿Sabías qué? 👌

Este tipo de caldo pertenece a la ancestral historia europea. Un caldo que también fue llamado como el caldo de los pobres.

No obstante, a día de hoy sigue siendo común en muchos países europeos, sobre todo aquellos que pertenecen al Este de Europa.

Cabe destacar que es muy común verlo en diferentes tradiciones europeas y a pesar de que hay muchos mitos sobre este caldo, la realidad es que es un tipo de caldo lleno de nutrientes e historia.

Caldo de res receta de la abuela

Caldo de res receta de la abuela

La siguiente receta de caldo de res es aquella que toda abuela nos hace. Una tradicional receta que sin duda alguna te va a sorprender.

Conocido como el poderoso caldo que “levanta los muertos”. El caldo de res es de los más consumidos a nivel mundial, por las propiedades y nutrientes que aportan al organismo.

🍽️ Plato: Comida típica 🍳 Cocina: Mexicana
🔪 Preparación: 15 minutos 🍲 Cocción: 55 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 10 minutos 👫 Raciones: 4 personas

✅ Ingredientes para cocinar caldo de res receta de la abuela

  • 70 gramos de carne de res preferentemente molida
  • 2 cebollas medianas picadas en pequeños trozos
  • 4 papas medianas cortadas en cubitos
  • 3 zanahorias rebanadas o rayadas
  • Una lata de maíz desgranado
  • Jengibre en polvo
  • Tomate natural cortado en trozos o puré de tomate enlatado.
  • Habichuelas (un mazo)
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

✅ Como prepararlo

  1. Ponga la carne molida en una cacerola bien grande con un poco de agua y cocine a fuego lento por unos 15 minutos.
  2. Una vez que cambie su coloración, bote la grasa y añada el puré de tomate o el tomate natural, la cebolla picada, las zanahorias, las papas, las habichuelas y el maíz desgranado.
  3. Mezcle bien todo.
  4. Ponga a cocinar por otros 40 minutos a fuego lento para que se ablanden las papas.

Recomendaciones para preparar el caldo de res al estilo de la abuela

  • Puedes utilizar la carne de res molida o desmenuzada, no afecta en el sabor final.
  • También puedes añadir el maíz desgranado o la mazorca en trozos.
  • Entre el tomate y el puré, es recomendable utilizar el tomate natural y lo más fresco posible. 
  • Puedes hacerlo al estilo tlapeño de res.

¿Sabías qué? 👌

El caldo de res hecho por las abuelas es considerado como uno de los caldos más ricos en nutrientes y en sabor, pero esto no es nuevo, ¿Verdad? Incluido el caldo blanco de res.

No es nuevo ya que en el fondo de ti sabes que toda receta hecha por tu abuela es una receta de 5 tenedores, una receta especial, diferente. Esta está sacada del manual de caldos de mi abuela, la cual tiene 90 años y ha hecho unos cuantos caldos.

Y como toda buena abuela tiene sus trucos, su mano extra, ese ingrediente que solo una abuela sabe encontrar y apreciar y… ¡Está aquí! Plasmado en esta receta.

Caldo de carne molida

Caldo de carne molida

El caldo de carne molida es un plato muy sencillo de hacer además de que es súper delicioso. A continuación, te mostraré los ingredientes que necesitas para prepararlo y el procedimiento paso a paso.

🍽️ Plato: Comida típica 🍳 Cocina: Española
🔪 Preparación: 15 minutos 🍲 Cocción: 75 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 30 minutos 👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes para el caldo de carne molida

  • 100 gramos de carne molida
  • 3 ramas de apio
  • 1 cebolla morada pequeña y una cebolla blanca
  • 6 zanahorias medianas picadas en trozos
  • 4 patatas medianas cortadas en trocitos pequeños
  • 5 tomates en puré natural o en conserva
  • 1 lata de guisantes
  • 1 lata de maíz desgranado o las mazorcas en trozos
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • Tomillo en polvo
  • Una hoja de orégano
  • Una hoja de laurel
  • Media taza de agua

Modo de preparación del caldo de carne molida

  1. Coloque la carne molida en una olla con un poco de agua a fuego lento por unos 10 minutos. Una vez que la carne se torne oscura, apague el fuego. Desprecie el agua y la grasa.
  2. Añada las zanahorias, las patatas, las ramas de apio, las cebollas y la carne.
  3. Mezcle bien y cocine por 7 minutos.
  4. Agregue la salsa de tomate, los tomates picados, los guisantes, el maíz desgranado o las mazorcas en trozos.
  5. Sazone con sal y pimienta.
  6. Añada el tomillo en polvo y laurel.
  7. Cocine por 10 minutos más y baja el fuego al mínimo.
  8. Una vez que bajes el fuego cocinar otros 40 minutos. 

¿Sabías qué? 👌

A pesar de que la carne molida no es muy conocida en forma de caldo, es decir… No es como un caldo de pollo, o hasta el caldo de pavo, pero… si lo es para nosotros ya que somos especialistas en todo tipo de caldos.

Y este caldo se le podría fácilmente denominar como un caldo ancestral, lleno de historia y mitos, muy relacionados con la historia del Caldo de huevo.

Cabe destacar que la carne molida es una excelente fuente de proteínas y una de las formas más sanas de comer este tipo de carne.

Una carne que además es baja en calorías y es recomendable para cualquier dieta equilibrada. Si quieres saber más beneficios de esta carne, ve aquí.

Caldo de gallina

Caldo de gallina

El caldo de gallina es un excelente alimento si estás resfriado o con resaca. Y por si fuera poco, es muy fácil de preparar. Descubre como debes hacerlo paso a paso.

🍽️ Plato: Comida típica 🍳 Cocina: Latina
🔪 Preparación: 15 minutos 🍲 Cocción: 45 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora  👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes del caldo de gallina:

  • 200 gramos de pollo sin hueso, o sea desmenuzado
  • 2 litros de caldo de pollo
  • 2 zanahorias grandes
  • 3 limones exprimidos
  • 3 cebollas medianas
  • Una cabeza de ajo
  • Sal y pimienta
  • Una hoja de laurel
  • Puré de tomate en conserva, natural o en polvo
  • Apio
  • Aceite de oliva

Modo de preparación:

1.    En una olla grande cocine un pollo entero con una pizca de sal por 30 minutos. Luego retire el pollo y desmenúcelo.

2.    En una cacerola aparte caliente 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté en su punto, agréguele las cebollas picadas, el ajo y las zanahorias y sofría por al menos 10 minutos.

3.    Tome el caldo del pollo y viértalo sobre la cacerola y cocine por unos 15 minutos más.

4.    Añada el pollo desmenuzado a la cacerola y mezcle bien.

5.    Puntea con la pimienta y la sal y exprima los limones.

6.    Luego retire la mitad de la mezcla y licúelo en una batidora. Junte las dos partes, agregue los guisantes y la hoja de laurel y póngalo al fuego por 6 minutos más.

Si ya tiene todo listo. Disfrute entonces del energizante caldo que como diría la abuela “levanta a un muerto”.

¿Sabías qué? 👌

La gallina es uno de los animales que más beneficios da a nuestra salud y es que este animal es rico en vitaminas: Vitamina B2,B,B9,B12,Vitamina C, Vitamina E, Vitamina A, Vitamina D

También es rica en diferentes minerales así como en proteína. Además nos ofrece muy poca cantidad de grasa por lo que es recomendable para personas que pierden peso, muy similar al tradicional caldo con pollo.

En definitiva: Una receta de caldo de esas que toda abuela nos ha hecho alguna vez, tan tradicional como efectiva.

Res con verduras

Caldo de res con verduras

Nuestro caldo de res con verduras es la receta original de esta ancestral forma de cocinar la carne de Res en caldo, una excelente receta que te alegrará el día.

Esta, sin duda, es la receta perfecta para disfrutar después de un cansado día de trabajo. Si quieres saber como hacerla, has llegado al lugar correcto.

🍽️ Plato: Comida típica 🍳 Cocina: Mexicana
🔪 Preparación: 25 minutos 🍲 Cocción: 45 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 10 minutos 👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes para el caldo de res con verduras:

  • Caldo de res o de pollo
  • 3 papas medianas cortadas en bloques
  • Orégano y apio
  • 3 zanahorias
  • 2 cebollas blancas
  • judías
  • Una cabeza de ajo machacada
  • 4 tomates picados en bloques
  • Sal al gusto
  • Jugo de limón
  • Pimienta (una pizca)
  • 2 mazorcas de maíz (puede utilizar la mazorca en trozos o desgranado)
  • Aceite de oliva
  • Carne de res (40 gramos)

Modo de preparación:

  1. En una sartén, vierta 3 cucharadas de aceite de oliva. Adobar con sal la carne de res y ponerla a dorar.
  2. Añada jugo de limón y pimienta.
  3. Aparte, corte las cebollas, las zanahorias, los tomates, las papas y el apio. Saltear con aceite y agregarle la carne.
  4. Luego añadirle las judías, el maíz y el caldo de pollo o de res. Cocinar aproximadamente durante unos 35 minutos a fuego lento. Esto permitirá que la carne se ablande.
  5. Una vez que el caldo esté cocinado, servir en un tazón preferiblemente de cerámica. Acompañar con pan y adornar con una hoja de perejil.

¿Sabías qué? 👌

Esta receta es una de las más nutritivas que puedes encontrar. La carne de Res es rica en gran cantidad de vitaminas, minerales y sobre todo proteínas por lo que convierte a este alimento en prácticamente perfecto.

Además al hacerlo en forma de caldo no solo mantiene mejor sus nutrientes sino que usamos una de las formas más sanas de cocinar que es al caldo.

Receta totalmente recomendada para personas que van mal al baño, han tenido una noche de mucha “fiesta” y personas que les gusta cuidar su salud y su vida.

Una receta que es muy fácil encontrarla en muchos países aunque en cada uno de ellos hay diferentes variaciones, pero siempre manteniendo la esencia de la receta original, la cual es esta que has visto.

Pollo rojo

Caldo de pollo rojo

El caldo de pollo rojo es muy nutritivo, capaz de “levantar un muerto” e ideal para aliviar una resaca. Una receta tradicional, casi tanto o más que el caldo de gallina y si… en la mayoría de países latinos es muy básica,  y hoy vas a conocer su secreto.

🍽️ Plato: Comida ancestral 🍳 Cocina: Norte de Europa
🔪 Preparación: 15 minutos 🍲 Cocción: 2 horas
⏰ Tiempo Total: 2 horas 15 minutos 👫 Raciones: 4 personas

✅ Ingredientes para el caldo de pollo rojo:

  • Una calabaza cortada en trozos (1 kg)
  • Un pollo entero
  • Curry (90 gramos)
  • Cilantro y apio
  • Leche de coco
  • Aceite de oliva

✅ Modo de preparación:

  1. Corte la calabaza en trozos medianos en forma de cubos y remojar con agua.
  2. En una sartén caliente, vierta tres cucharadas de aceite preferiblemente de oliva. Añada el cilantro y el apio.
  3. Una vez que el aroma se sienta y se hayan dorado, vierta la leche de coco en la sartén, el pollo previamente adobado, el curry y las calabazas cortadas. Añada además una taza de agua y revolver para mezclar todo. Dejar cocinar a fuego lento por dos horas.
  4. Retire el pollo y póngalo aparte. Mójelo con un poco de caldo.
  5. Agregue cilantro al gusto.
  6. Tome las calabazas con el caldo y bátelas en la licuadora.
  7. Con un poco de sal, pimienta y jugo de limón natural; sazone el caldo y agite para mezclarlo bien.
  8. Tome el pollo y desmenúcelo y agrégueselo al caldo.
  9. Finalmente sirva en un tazón. Puede adornar el plato con una hoja de tomillo.

¿Sabías qué? 👌

Este es uno de los caldos más antiguos que existen, y es que este caldo lo podemos encontrar en prácticamente todo el mundo, aunque su origen es latino.

Cabe destacar que el pollo rojo es muy diferente a cualquier otro pollo ya que esta clase de animal es mucho más fuerte y más grande, muy usado también en los caldos con pollo y arroz.

Por lo que nos proporciona una mayor cantidad de carne y a su vez mayores beneficios para nuestra salud, por lo que esto hace que tengamos una exquisita receta rica en beneficios.

Caldo blanco de res

Caldo blanco de res

Sin duda ésta deliciosa receta de caldo blanco de res es muy nutritiva y potente, y los minerales que aporta son de gran beneficio para nuestro cuerpo. Como bien sabes el caldo de Res es uno de los más nutritivos que podemos encontrar en la cocina mexicana.

🍽️ Plato: Comida típica 🍳 Cocina: Mexicana
🔪 Preparación: 15 minutos 🍲 Cocción: 1 hora
⏰ Tiempo Total: 1 hora 15 minutos 👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes para el caldo blanco de res

  • 100 gramos de carne de res (puede agregar además los huesos, ya que se extraerán muchos más minerales de ellos)
  • 2 litros de agua en una olla grande
  • Sal al gusto
  • Algunas hierbas aromáticas como el laurel, el perejil y el tomillo.

Modo de preparación del caldo blanco de res:

  1.   Toma la carne de res y córtala en trozos muy finos aproximadamente de 5 cm de grosor.
  2.   Verter 2 litros de agua en la olla de cocción y seguidamente puntear con una pizca de sal.
  3.   Echa la carne a la olla y coloca los huesos en el fondo, hasta que queden cubiertos totalmente de agua.
  4.   Pon a hervir el caldo sin tapa por unos 15 minutos y posteriormente añádele las hojas de laurel, tomillo y perejil.
  5.   Coloca la tapa a la olla y deje que hierva por 45 minutos.
  6.   Luego retira la carne del caldo y aparátela para consumir después.
  7.   Para extraer aún más minerales de los huesos. (Hervir por más tiempo).

Recomendaciones para el Caldo blanco de res

  • El caldo de res se conserva perfectamente por una semana en el refrigerador, pero si usted desea guardarlo por más tiempo; puede envasarlo en recipientes plásticos y congelar. De esa manera durarán incluso un mes.
  • Si no va a congelarlos: Envasar preferiblemente en cristal o cerámica.

¿Sabías qué? 👌

Este caldo es tradicional en México y suele hacerse los Domingos por la noche en los meses más fríos. Sus ingredientes son sencillos y el sabor que nos ofrece es inolvidable.

Cuando hablamos de caldos caseros originales, nutritivos y con un fuerte sabor, este tipo de caldo es el primero que se nos viene a la cabeza, bueno… Este y el caldo de Zopilote, o el de albóndigas… ¡Grrr!

Cabe destacar que nos aporta muchos beneficios a nuestra salud y está totalmente recomendado para personas que están perdiendo peso.

Caldo de ave thermomix

Caldo de ave thermomix

El mejor entrante para una cena es sin duda un buen caldo. En esta ocasión, aprenderás como hacerlo de manera fácil y efectiva. Descubre aquí, como preparar un caldo de ave thermomix utilizando pollo.

🍽️ Plato: Comida moderna 🍳 Cocina: Mundial
🔪 Preparación: 20 minutos 🍲 Cocción: 2 horas
⏰ Tiempo Total: 2 hora 20 minutos 👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes para el caldo de ave thermomix

  • 500 gramos de alitas de pollo (pueden ser frescas o de nevera)
  • Una taza de vinagre
  • 2 litros de agua
  • Aceite de oliva (2 cucharadas)
  • Aceite de coco (tres cucharadas pequeñas)
  • Sal y pimienta al gusto

Modo de preparación del caldo de ave thermomix

  1.   En una cazuela tipo thermomix (robot de cocina especializado) vierta los dos litros de agua, las alitas de pollo y el vinagre. Cocinar por unos 30 minutos en la primera velocidad.
  2.   Si quiere obtener un sabor concentrado, agregue un poco más de agua y repita la operación por 1 hora adicional.
  3.   Retirar las alitas de pollo del caldo y rociar con aceite de coco, sal y pimienta. Déjalas reposar por 20 minutos y luego puedes freírlas en una sartén con aceite de oliva.
  4.   Consumir preferentemente antes de los 4 días después de su cocción.
  5.   Para conservar el caldo que quedó, rociarle sal y envasar en frascos de vidrio.

¿Sabías qué? 👌

El uso de la Thermomix es cada vez más amplio y numerosos chefs de gran prestigio ya tienen a este robot de cocina incluido en muchas de sus recetas.

Muchos conocen a este robot como el cocinero estrella que puedes tener en tu casa y es normal puesto que tiene grandes dotes.

No solo es fácil cocinar con un Thermomix, sino que además es altamente beneficioso para nuestra salud, gracias a su uso podemos cocinar de una forma eficaz, rápida y altamente saludable.

Sin lugar a dudas es una recomendación de compra no solo para personas con poco tiempo o vagas en la cocina, sino para aquellos y aquellas que les encante cocinar.

No es una herramienta de cocina para novatos o gente sin tiempo, también es un fiel aliado de los mejores cocineros del mundo.

Berzas

Caldo de berzas

El siguiente caldo de berzas es una conocida receta que hará que tu paladar disfrute como merece. Una receta de esas que toda abuela nos ha preparado alguna vez, casi tan parecida al caldo de pollo.

No pretendo decirte que esta receta salga igual de buena que la que tu abuela haría, eso es imposible, pero te aseguro que si se acercará al sabor, ¿Lo compruebas?

🍽️ Plato: Comida típica 🍳 Cocina: Española
🔪 Preparación: 10 minutos 🍲 Cocción: 60 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 10 minutos 👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes para el caldo de berzas

  • 6 tiras de tocino 
  • 4 tazas medianas de caldo de pollo preferentemente de hueso
  • Ajo (una cabeza)
  • 1 cebolla mediana cortada finamente
  • Col picada (1 kg)
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Puerro y perejil al gusto

Modo de preparación paso a paso para el caldo de berzas

  1. En un horno holandés coloque el tocino rebanado y cocer por 1 minuto hasta que sude la grasa.
  2. Luego añada las cebollas, el puerro, el perejil y el ajo picados. Saltee por unos 5 minutos.
  3. Seguidamente agregue el caldo de pollo y revolver para que los ingredientes se mezclen. Por 25 minutos, cocinar bajando al mínimo la llama del fuego.
  4. Luego agregue las verduras y cocine por otros 35 minutos.
  5. Retire la olla del horno y proceda a sazonar el caldo con pimienta y sal al gusto. Si quiere puede servir con una pizca de salsa picante para resaltar aún más el sabor.

Recomendaciones para el caldo de berzas

  • Si usted no dispone de un horno estilo holandés, puede usar una estufa común y hornear con papel de aluminio.

¿Sabías qué? 👌

Las berzas es una de las verduras más extendidas por el mundo, a pesar de que es altamente conocida en España, (país principal en la producción de este alimento) es un alimento que se encuentra fácilmente tanto en Portugal, como en algunas zonas de EEUU, Brasil, India y algunos países africanos.

Es muy común en la cocina española ver esta verdura como plato principal, (Igual que el caldo de bola) en ensaladas y como en esta ocasión en un rico y nutritivo caldo.